Se cumplió la segunda de las 10 socializaciones sectoriales de la Actualización Catastral

Dirigida por el alcalde Leonardo Donoso, este jueves 29 de agosto se dio inicio a la segunda socialización de actualización catastral donde se resolvieron diferentes inquietudes frente a lo que será el desarrollo de este proceso en el municipio.

La jornada también estuvo acompañada por el personal del Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC – entidad y autoridad encargada en el país de hacer la cartografía y el catastro del territorio colombiano, y las secretarías de Planeación, Participación Ciudadana y Acción Comunitaria.

En el encuentro el alcalde Donoso inicio haciendo un resumen de lo que es la actualización catastral y cómo se lleva a cabo su proceso, explicando que inició con una ortofotografía la cual ha permitido identificar los diferentes predios en el municipio.

“Se ha logrado identificar que en Chía ya no son 57 mil predios sino 73 mil, lo que quiere decir que hay 16 mil nuevos predios que hoy no pagan impuestos, pero además se encontró que hay 17 mil que tuvieron modificaciones, los cuales serán visitados en terreno por personal del IGAC”, mencionó el alcalde Donoso.

Esta segunda socialización se realizó con el grupo tres que comprende los barrios de La Lorena, Siatá, Santa Lucia, El Cedro, El Estadio, La Balsa sector Sabana, Ibaro I, Ibaro II, Nuestra Señora del Rosario, Jardín de los Zipas, Tranquilandia, Santa María del Lago y La Alegría.

¿Por qué toca hacer en Chía una actualización catastral?

La Actualización Catastral Multipropósito es un proceso obligatorio para todos los municipios del país, y según la Ley 1450 en su artículo 24 debe hacerse mínimo cada 5 años, y en el caso de Chía, no se aplica hace 10. Esta ausencia de una modernización catastral fue reiterada en una auditoría fiscal de la Contraloría General de la República, entidad que en el año 2022 y 2023, le reiteró a la administración del momento el incumplimiento reiterado.

Las socializaciones sectoriales serán distribuidas en 10 grupos que corresponden a una división del municipio conjunta entre el IGAC y la Administración Municipal, con el fin de masificar y georreferenciar la información de manera clara y precisa.

Hoy el municipio está dejando de recaudar alrededor de 50 mil millones de pesos y esta actualización aplicará desde año 2025 y le permitirá al municipio adelantar inversiones en nuevos tramos viales, aplicar y modernizar planes estratégicos de seguridad, restaurar la infraestructura escolar y aumentar la calidad y cobertura de los programas sociales.