GENERALIDADES PARTICIPA
1.1 Descripción
Participa es la sección donde encontrará toda la información relacionada a los espacios, mecanismos y acciones que permiten la participación ciudadana en el ciclo de la gestión pública, esto con el propósito de dinamizar con la vinculación de la ciudadanía en las decisiones y acciones públicas durante el diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento a la gestión institucional a través de su sitio web institucional. ¡Bienvenidos!
- Diagnóstico e identificación de problemas
- Planeación y presupuesto participativo
- Consulta ciudadana
- Colaboración e innovación
- Rendición de Cuentas
- Control social
1.2.1. Mecanismos del Menú Participa
1.2.2 Mecanismos de Comunicación
1.3. Estrategia de Participación Ciudadana
La estrategia de Participación Ciudadana es un documento que detalla los principios y directrices de la Alcaldía Municipal de Chía con el objetivo promover la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas para que puedan influir en las políticas y programas que les afectan.
1.4. Estrategia anual de Rendición de Cuentas
La Estrategia de Rendición de Cuentas es un marco integral diseñado para garantizar la transparencia, la participación ciudadana y la responsabilidad en la gestión pública. Esta estrategia se basa en tres elementos fundamentales: la información, el diálogo y la responsabilidad.
Primero, se asegura que la información relevante sobre la gestión y el uso de recursos públicos sea accesible y comprensible para todos los ciudadanos. Segundo, se promueve un diálogo abierto y continuo entre las entidades gubernamentales y la comunidad, facilitando espacios de consulta y retroalimentación. Finalmente, se establece un sistema de responsabilidad que permite evaluar y ajustar las políticas y acciones en función de las necesidades y expectativas de los grupos de interés del municipio de Chía.
El proceso de rendición de cuentas se estructura en varias etapas, desde la planificación hasta la evaluación, garantizando un enfoque metódico y efectivo para cumplir con los objetivos de transparencia y participación ciudadana.
1.5. Plan de Transparencia y Ética Pública
1.6. Rendición de Cuentas
La rendición de cuentas es una oportunidad para que la sociedad evidencie los resultados de la entidad de acuerdo con el cumplimiento de la misión o propósito fundamental, además, de la entrega efectiva de bienes y servicios orientados a satisfacer las necesidades o problemas sociales del municipio de Chía.
Conozca acá los informes de RENDICIÓN DE CUENTAS de cada dependencia.
1.7. Convocatorias para la participación ciudadana
En este espacio, encontraras las convocatorias de la Alcaldía Municipal de Chía, estas se abren con el fin de que personas naturales y jurídicas, participen en los diferentes procesos.
1.8. Calendario de la Estrategia Anual de Participación Ciudadana
En este calendario, encontrarás las actividades organizadas por la Alcaldía Municipal de Chía, enfocadas en la participación y el beneficio de la ciudadanía
1.9. Inscripción Ciudadana a procesos de participación
La Alcaldía de Chía invita a la ciudadanía y a los diferentes grupos de valor a participar activamente en los espacios, instancias y acciones disponibles en el Menú Participa. Cada convocatoria se diseña de manera focalizada, tomando como referencia la caracterización de usuarios, con el propósito de asegurar que cada población objetivo reciba información clara, pertinente y ajustada a sus intereses.
Para quienes deseen ampliar la información sobre el espacio de participación de su interés, se encuentra disponible el Correo de Atención al Ciudadano: contactenos@chia.gov.co, a través del cual podrán realizar sus solicitudes e inquietudes.
1.10. Canales para la participación ciudadana
La Administración Municipal de Chía, comprometida con la participación activa de la ciudadanía y el principio de transparencia, pone a disposición de la comunidad los siguientes canales de atención y comunicación. A través de estos medios, los ciudadanos pueden presentar sus inquietudes, solicitudes, peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias, así como realizar seguimiento a los temas de interés público:
- Correo de Atención al Ciudadano: contactenos@chia.gov.co
- Correo de Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@chia.gov.co
- Canal Telefónico: (+57) 601 8844 444 Chía, Cundinamarca
- Línea Anticorrupción: Extensión 5555
- Horario de atención al público: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. – Jornada continua
- Atención presencial en el Palacio Municipal: Carrera 11 # 11 – 29, Chía, Cundinamarca
- Botón de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias (PQRSD): Realice sus PQRSD aquí. https://pacochia.gov.co/realice-sus-peticiones-quejas-reclamossugerencias-y-denuncias/