Fitch Ratings reafirma la máxima calificación a las finanzas de la Administración de Chía
Fitch Ratings, una de las tres calificadoras de riesgo financiero más prestigiosas del mundo, ratificó recientemente a Chía con la mejor calificación otorgándole AAA y F1 enfatizando la estabilidad financiera del municipio en el largo plazo, superando a ciudades como Manizales, Pereira, Envigado, entre otras.
Para la calificadora, Chía muestra una solidez de ingresos fuerte por su alta autonomía fiscal y baja dependencia de las transferencias del Gobierno Nacional Central.
“Fitch cree que la exposición a este riesgo es mucho menor para Chía, así como para otros municipios con buena autonomía fiscal. Fitch considera que el marco institucional para la asignación de transferencias y su evolución son estables y predecibles”, indica el estudio de la calificadora.
Respecto al factor de ingresos, se consideró a Chía con el término “más débil”, a pesar de destacarlo con la capacidad de “adaptabilidad”, por un aspecto general del país y es la falta de adherencia generalizada al alza de contribiuciones e impuestos, aunque “… no obstante, la agencia observa un esfuerzo fiscal mayor por parte de la administración actual gracias a sus estrategias tributarias y campañas de fiscalización.
“El posicionamiento de la calificación nacional de largo plazo de Chía refleja una comparación favorable frente a otros pares cuyo perfil de riesgo se evalúa como ‘Rango Medio Bajo’, tales como Envigado, Itagüí, Manizales y Pereira. Adicionalmente, las métricas del perfil financiero de Chía, en particular una CRSD (Ratio de Cobertura del Servicio a la Deuda) cercana a 1,5x, son inferiores que las de estos pares”, concluye el estudio.
Con este anuncio se auguran excelentes noticias para el prestigio financiero del municipio y para la impecable gestión de recaudo e inversión adelantada por la Secretaría de Hacienda de la administración del alcalde Leonardo Donoso.
