Donoso rescató en la mesa de La Balsa la importancia de los proyectos regionales

Plan de Desarrollo La Balsa

Durante la instalación de la mesa de La Balsa, en el marco de la construcción y formulación del Plan de Desarrollo 7/24, el alcalde Donoso resaltó la importancia de finalizar la Troncal de Los Andes, adaptar el modelo de transporte del municipio a los modos regionales, y gestionar el trazado vial de la Troncal de Cataluña qué conectaría la zona de Hacienda Fontanar con el sector de Almaviva.

Por otro lado, el mandatario invitó a la ciudadanía a continuar con el proyecto denominado “Asentamientos Humanos” que en el pasado, le permitió a más de mil familias legalizar sus viviendas.

En el encuentro, en el que participaron más de 200 ciudadanos, arrojó como resultado de la aplicación de la encuesta y través del código QR, que las principales demandas ciudadanas se concentran en los temas relacionados con salud, seguridad y educación.

El trabajo participativo en la vereda La Balsa, convocó la vinculación de 312 ciudadanos que aportaron para la construcción del Plan de Desarrollo Municipal, contribuyendo desde las tres modalidades de la estrategia 24/7 En Acción.

De esta forma, este martes 6 de febrero, culminó la segunda jornada en la IE La Balsa donde, luego del encuentro con más de 200 habitantes del sector, se consolidaron los resultados que bajo la encuesta directa, el uso del QR y las mesas presenciales, mecanismos que permitieron superar los 1.500 instrumentos, superando las expectativas y demostrando la efectividad de esta metodología de la administración del alcalde Leonardo Donoso.

La Balsa se suma así a las cifras que van dando soporte a este proyecto;  el 45,83% de las respuestas fueron de  hombres y el 54,17% mujeres; el estrato 3 arroja la mayor participación, así como también los profesionales universitarios quienes representan el segmento más amplio; los ciudadanos entre los 29 y 59 años de edad son quienes más han hecho uso de las herramientas de opinión y se evidencia una representación de cada uno de los sectores poblacionales vulnerables, entre ellos, discapacidad 4,49%, comunidad LGTBIQ+ 2,56%, migrantes 4,17% y víctimas del conflicto armado 6,73%.

Vale resaltar que para los habitantes de los diferentes sectores de la vereda La Balsa, las temáticas que más deben priorizarse en el Plan de Desarrollo son, en su orden, salud, seguridad, educación y movilidad; un 83% desconoce qué es la Región Metropolitana y el 60,26% no están de acuerdo con la implementación de una medida de pico y placa en Chía.