Chía vivió la 6.ª Semana de la Participación: formación, tradición y encuentro
La Alcaldía de Chía, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana y Acción Social, en cabeza de la ingeniera Soledad Muñoz Sánchez, realizó la 6.ª Semana de la Participación, una agenda destinada a fortalecer el tejido social y ampliar las oportunidades de formación y atención directa en todo el municipio.
El programa Comunalitos fue protagonista en la agenda: en su vigésimo aniversario se reconoció la trayectoria iniciada por Miguel Antonio Vargas y participaron niñas y niños de distintos sectores en actividades lúdico-pedagógicas e integración. Por otro lado, la estrategia Alcaldía a tu Conjunto llevó servicios y charlas sobre salud mental, convivencia y bienestar físico a Propiedades Horizontales, facilitando la atención institucional en el mismo lugar de residencia de administradores y familias.
Durante la semana se exaltó el rol del Consejo Municipal de Participación Ciudadana en su labor de representación, con especial énfasis en los 17 asientos que ocupan líderes y representantes de grupos poblacionales. Además, se realizó un intercambio de experiencias con el Consejo Municipal de Participación del municipio de Mosquera, lo que permitió enriquecer las prácticas y fortalecer la articulación territorial.
Se realizó una jornada en derecho campesino en articulación con el Ministerio del Interior, y una feria de servicios con entidades nacionales —Banco Agrario, CAR, Agencia Nacional de Tierras, Fondo Nacional del Ahorro, Agencia de Desarrollo Rural y otras— que ofrecieron orientación y soluciones a productores y familias rurales.
Las II Olimpiadas Intergeneracionales reunieron a más de 150 personas en actividades deportivas y juegos tradicionales, promoviendo el intercambio entre generaciones. El cierre, en el Multiparque, contó con la participación de la Mesa de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes y del programa Comunalitos en una jornada lúdica que celebró su compromiso a lo largo del año.
La Lunada cerró la semana como un acto simbólico de encuentro: familias y líderes compartieron con velitas, historias locales y música en vivo. Fue un espacio para la memoria colectiva, el reconocimiento de esfuerzos y fortaceler el tejido social.
Los asistentes destacaron que la Semana permitió mejorar el acceso a servicios, fortalecer la convivencia y consolidar redes comunitarias. La Secretaría ratificó su compromiso de mantener y ampliar estos espacios, e invitó a la ciudadanía a sumarse a las próximos eventos para seguir construyendo una Chía más participativa y cohesionada.