Alcaldía Municipal de Chía

Alcaldía Municipal de Chía

Seleccione el Idioma:

Alianzas con la Fundación ICAL para la población con discapacidad auditiva

ICAL

La gestora social de Chía, Blanca Donoso, visitó la Fundación ICAL para conocer su modelo de educación inclusivo, con el propósito de generar alianzas para incluir en el Plan de Desarrollo Municipal, con propuestas ambientales, de servicio social, lenguaje de señas y emprendimientos.

La gestora social, en compañía de representantes de los municipios de Cota y Tenjo, conocieron las propuestas de alianza que la Rectora de la Fundación Victoria Olmos, desea trabajar con los municipios de la Región para incluir en los Planes de Desarrollo, tales como, proyectos ambientales, servicio social con estudiantes de Instituciones Educativas Oficiales, clases de lenguaje de señas para funcionarios y comunidad en general, actividades deportivas y emprendimientos de los estudiantes para vincularlos a los programas de cada territorio, cada una de ellas va a ser evaluada para trabajar durante el cuatrienio.

Esta visita inició con un recorrido en las instalaciones, con el fin de mostrar todo el portafolio de servicio que ellos ofrecen para los niños con discapacidad auditiva, en la Fundación principalmente manejan dos enfoques: oralistas y señas, en donde se llevan a cabo modelos de educación inclusiva, logodactico y Método verbotonal, los cuales han sido reconocidos nacional e internacionalmente; el último reconocimiento fue otorgado mundialmente en la Capital de Austria, Viena, en donde fue enaltecido el modelo de inclusión inversa que ellos manejan.

De igual manera, se resaltó la voluntad que se tiene desde los municipios para trabajar de la mano con la Fundación ICAL y como desde Chía se trabajará arduamente para que podamos tener un municipio con acciones en pro la de la inclusión.

Al finalizar el recorrido, los asistentes tuvieron una clase de lenguaje de señas, para entender la importancia de que todos conozcamos este modelo y se pueda difundir esta enseñanza.

Ir al contenido