Requisitos sanitarios para la apertura y funcionamiento de establecimientos comerciales en Chía

La apertura de un establecimiento comercial en Chía requiere cumplir con una serie de requisitos fundamentales para su funcionamiento. En este artículo, le explicamos cómo obtener el concepto sanitario emitido por la Secretaría de Salud, un paso esencial para cualquier tipo de negocio.

Según el Artículo 87 de la Ley 1801 de 2016, los establecimientos comerciales deben obtener el concepto sanitario emitido por la Secretaría de Salud antes de abrir al público. Este concepto es obligatorio y su vigencia varía según el tipo de establecimiento y el riesgo que este con lleve.

Para solicitar la inspección, los interesados deben enviar un radicado a contactenos@chia.gov.co con los datos del establecimiento. De igual manera de no solicitar este requerimiento la secretaría cumplirá con los operativos de inspección que dispone la ley de manera permanente para garantizar el cumplimiento. Posteriormente, tras la visita, se emitirá un concepto (favorable, favorable con requerimientos o desfavorable).

Algunos establecimientos, como los expendios de carne, están sujetos a una mayor frecuencia de visitas y operativos debido al alto riesgo que representan. Por ejemplo, estos comercios deben ser visitados al menos cuatro veces al año, de acuerdo con la normativa vigente.

Para los restaurantes, la normatividad establece que dichos lugares con concepto favorable pueden ser visitados entre seis meses a un año. En caso de conceptos desfavorables, se aplican medidas que pueden incluir la clausura temporal del establecimiento o la suspensión de áreas específicas.

Se recomienda a todos los interesados consultar con la Secretaría de Salud antes de abrir su negocio para garantizar el cumplimiento de los requisitos sanitarios. Además, es fundamental mantener un estándar de saneamiento básico que incluya la correcta disposición de residuos, infraestructura segura y elementos de señalización como el botiquín y el extintor.

Conocer y cumplir estas regulaciones no solo evita sanciones, sino que también contribuye al desarrollo sostenible del municipio y el cuidado de sus habitantes.