Chía se une en una lucha conjunta para erradicar el trabajo infantil

En conmemoración del Día Mundial de la Erradicación del Trabajo Infantil, estudiantes de grados 10 y 11 de la Institución Educativa Nacional Diversificado de Chía se reunieron en una jornada de sensibilización y acción contra esa problemática que aqueja a 160 millones de niños y niñas a nivel mundial.

La iniciativa, liderada por la Secretaría de Salud de Chía y respaldada por diversas dependencias de la administración, entre ellas el Programa de Intervención Colectiva (PIC), la Secretaría de Planeación, la Secretaría de Gobierno y las Comisarías de Familia, tuvo como objetivo principal informar y promover conciencia sobre los riesgos asociados al trabajo infantil, tanto en comercios como en hogares.

En un contexto local, en el cual 653 niños han sido identificados en esta situación en Chía, en la mayoría de casos son trabajos informales que no representan riesgos significativos. Sin embargo, es crucial resaltar que los padres de los menores entre 14 y 17 años que estén en situación de empleabilidad o pretendan hacerlo deben solicitar un permiso en la Casa de Justicia del municipio, salvaguardando así los derechos fundamentales de los menores y no sobrepasando las 14 horas semanales como lo dicta el Ministerio del Trabajo.

Las autoridades locales están redoblando esfuerzos para enfrentar este desafío social. Por esta razón, se llevaron a cabo una serie de actividades educativas destinadas a proporcionar a los estudiantes información relevante y herramientas para combatir esta problemática. Entre las actividades destacadas se incluyeron charlas sobre los requisitos legales para el trabajo de menores, los efectos perjudiciales del trabajo infantil en la sociedad y espacios de reflexión donde los estudiantes pudieron expresar sus ideas y compromisos con la causa.

Al término de la jornada, quedó evidente el entendimiento y la determinación de los estudiantes por contribuir a la erradicación del trabajo infantil en su comunidad, marcando así un paso significativo en la lucha contra esta problemática que afecta a tantos niños en todo el mundo.