Ruta de atención y cuidado materno una prioridad para Chía

Buscando el bienestar materno desde el embarazo hasta el postparto, la Secretaría de Salud de Chía ha liderado una jornada exitosa destinada a informar a las gestantes del municipio sobre la ruta del cuidado que debe tener en esta etapa de vida. Esta iniciativa no solo busca educar sobre los riesgos y precauciones durante el embarazo, sino que también ofrece herramientas clave para garantizar un inicio seguro y saludable en la vida de cada recién nacido y cada mamá.

La jornada comenzó con una capacitación enfocada en los cuidados del recién nacido y en los signos de alarma que podrían indicar un parto prematuro, una preocupación creciente en la comunidad debido a casos recientes de nacimientos en el hogar. El objetivo principal es establecer mecanismos efectivos que reduzcan el riesgo de complicaciones tanto para la madre como para el bebé, promoviendo así un inicio de vida saludable desde el primer momento.

Además, se hizo énfasis en la importancia de la lactancia materna para el desarrollo óptimo del bebé, destacando los múltiples beneficios que esta práctica brinda. La planificación familiar también fue abordada detalladamente, presentando diferentes métodos anticonceptivos seguros que permiten una salud sexual sana, segura y responsable, sin interferir con la lactancia materna.

Otro aspecto fundamental de la jornada fue la capacitación sobre los derechos laborales de las madres gestantes, asegurando que todas estén informadas sobre las condiciones de la licencia de maternidad y sus derechos asociados, fortaleciendo así su seguridad y bienestar durante esta etapa crucial.

Para celebrar y apoyar a las participantes, se otorgaron kits básicos para recién nacidos, proporcionando elementos esenciales que facilitarán los primeros cuidados del bebé en casa. Además, se realizaron sorteos de premios que incluyeron desde artículos para el cuidado infantil hasta servicios de belleza, gracias a la colaboración de Famisanar, Nueva EPS, Ir y Venir Academia y la Escuela de Belleza Amatista.

Esta iniciativa no solo ha fortalecido el conocimiento y la preparación de las futuras madres de Chía, sino que también ha demostrado el compromiso continuo de las autoridades locales y colaboradores en promover la salud materno-infantil dentro de la comunidad. Con estas acciones, se establece un precedente para futuras intervenciones que puedan mejorar aún más la calidad de vida de las familias en el municipio.