Avances del programa de discapacidad en Chía: Un logro de la Secretaría de Desarrollo Social

Discapcidad logros

El programa de discapacidad en Chía ha destacado en los primeros seis meses de la Administración Municipal, gracias al apoyo del equipo profesional de la Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por Patricia Bernal, junto con el alcalde Leonardo Donoso y la gestora social Blanca Donoso. Este equipo ha trabajado arduamente en las diferentes modalidades implementadas, logrando significativos avances.

Modalidad Transitoria: Este programa cuenta con 95 cupos y es operado por un grupo de profesionales que realizan valoraciones, acompañamiento, capacitaciones y orientación a familias de niños, jóvenes y adolescentes en condición de discapacidad en las diferentes instituciones oficiales.

Modalidad Severa y Moderada: Actualmente, esta modalidad trabaja con 120 cupos, atendiendo diariamente a 140 beneficiarios. Opera de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., en el centro de discapacidad ubicado en la vereda La Balsa, que cuenta con amplias zonas verdes. Además, presta el servicio de transporte desde las diferentes veredas y sectores del municipio, comenzando su recorrido a las 7:00 a.m. Los beneficiarios reciben refrigerio y almuerzo, y participan en talleres y actividades que estimulan sus capacidades cognitivas y físicas, favoreciendo su autonomía y ocupando su tiempo libre de manera productiva.

Modalidad Domiciliaria: Con 170 cupos, esta modalidad entrega mensualmente un paquete alimentario, acompañado de una cubeta de huevos y elementos de aseo personal. Los paquetes se entregan puerta a puerta, y se realiza acompañamiento psicosocial.

Modalidad Generación de Ingresos Propios: Este programa, con 40 cupos, ha establecido una alianza con la Secretaría de Salud y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para dictar talleres certificados. Estos talleres permiten a los beneficiarios iniciar sus propias unidades productivas y generar ingresos junto a sus cuidadores.

Modalidad Inclusión Laboral: Con 45 cupos, actualmente se está trabajando en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico para verificar las empresas con las que se tienen convenios y así poder incluir laboralmente a personas con diferentes condiciones de discapacidad.

Modalidad Atención Intensiva Terapéutica: Esta modalidad opera con 65 cupos, de los cuales 15 están destinados para la Secretaría de Educación para niños de las instituciones educativas oficiales. Los beneficiarios reciben atención en la Fundación Fel, que ofrece servicios de rehabilitación especial y terapia integral para 65 niños entre los 3 y 12 años. Además, existe un convenio con Kabalia para equinoterapia.

La Administración Municipal, liderada por el alcalde Leonardo Donoso, ha llevado a cabo diversas alianzas, estrategias y actividades con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida a las personas en condición de discapacidad en Chía.