Después de 3 años de trabajo arduo de 10 profesionales en cabeza del Alcalde de Chía, Leonardo Donoso; y del Secretario de Educación, Luis Carlos Segura, y con la necesidad de planificar las metas en educación para los próximos 10 años, la Ciudad de la Luna implementa su PEM, es decir, su Plan Educativo Municipal.

Se trata de un documento compuesto por cuatro ítems que van dirigidos a mejorar el acceso a la educación desde la primera infancia hasta la etapa productiva del estudiante, garantizar la permanencia en el sistema educativo, establecer contenidos de calidad y permitir la disponibilidad de herramientas académicas para alumnos, padres y profesores.

Y es que para el alcalde Leonardo Donoso es primordial que el Municipio no se conforme con simplemente ser el mejor del país –en 2018 Chía obtuvo la más alta puntuación en Básica Secundaria según el Índice Sintético de Calidad- sino que empiece a innovar en sistemas que respondan a las necesidades no solamente de los estudiantes sino de sus familias.

“Es el momento para comenzar a mejorar aquellos aspectos como la actualización de contenidos, el bilingüismo y la educación en valores. Queremos jóvenes formados para la vida”, señaló el Alcalde.

Así las cosas, y luego de la construcción preliminar del documento PEM, viene una etapa de consulta popular en la que dicho Plan es socializado con rectores, estudiante, padres, juntas de acción comunal y colectivos de jóvenes, entre otros. La idea es que ellos aporten, comenten e incluso critiquen.

Precisamente este miércoles, en el auditorio del Hospital San Antonio y con la presencia de miembros de la Secretaría de Educación; de Juan Carlos Torres, director sede Universidad de Cundinamarca; representantes de padres de familia; Bryan Sebastián Chávez, el alcalde juvenil; raizales del Municipio y representantes de la población con capacidades diversas, entre otros, se llevó a cabo la segunda mesa de trabajo del PEM.

Lo que usted debe saber del PEM

Orientación profesional, la clave

Para el Secretario de Educación, Luis Carlos Segura, una de las grandes falencias de la educación en Chía está en el porcentaje de estudiantes que salen del colegio y no saben cuál es su proyecto de vida. “Lo primero es trabajar con los estudiantes en que descubran su proyecto de vida. Eso nos hemos asegurado de que sea prioridad en el nuevo PEM. Lo otro es garantizar la educación hasta que empiece la etapa productiva”, aseguró el secretario.

Más incentivos, infraestructura y tecnología

El Plan Educativo Municipal contempla un aumento importante en la inversión que se hace en tres aspectos. El primero, en tecnología. La idea aquí es que el uso de herramientas digitales permita un aprendizaje interactivo y menos pasivo. Lo otro es aumentar los incentivos para los docentes y directivos que cumplan su labor de manera exitosa. Por último, el PEM propone mejorar la infraestructura de los colegios, como ya se está haciendo.

Papás más comprometidos

Para el equipo de profesionales que construyeron el Plan, es indispensable aumentar en al menos un 70 por ciento las actividades que involucren a los padres de familia y los conviertan en actores principales en la formación de los estudiantes. Así mismo, se estipula hacer también un aumento en al menos en un 30 por ciento las actividades q tengan q ver con fortalecimiento de valores.

noticias2018