Inició una de las épocas más bonitas del año, la natividad, y con ella las festividades, la tradicional natilla, los buñuelos y la unión familiar, así como el consumo de alcohol y el aumento en el ingesta de alimentos, por esto tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para que viva una navidad feliz.

A la hora de comer recuerde:
• Asegúrese de que los alimentos que requieren refrigeración conserven la cadena de frío.
• Verifique las fechas de vencimiento.
• No olvide revisar el olor, color y textura de los alimentos.
• No compre productos enlatados con abolladuras.
• Una vez adquiera productos cárnicos refrigere o consuma lo más pronto posible con el fin de no perder la cadena de frío.

Si va a consumir licor recuerde:

• Siempre comprar en lugares reconocidos, establecimientos donde se le expida una factura legal
• Pida el trago sellado y con la envoltura original, puesto que cualquier tipo de licor sin importar si viene en botella o en envase tetrapack, trae un sello de seguridad en la parte superior.
• Las tapas de las botellas deben unirse perfectamente y coincidir los diferentes diagramas que estas traigan impresas; si las tapas vienen cubiertas con una envoltura, ésta debe verse sin ninguna enmendadura o algún tipo de pegante
• Las botellas deben ser de aspecto limpio, transparente, al igual que las etiquetas, los adulteradores por lo general reutilizan los envases.
• Cualquier licor debe tener estampilla de impuestos, exceptuando para Cundinamarca, el licor producido por la Licorera de Cundinamarca (Néctar, Ron Santafé)
• La cerveza y las bebidas a base de leche, huevos, crema de leche tales como el bayles, cremas de whisky, sabajón, piña colada entre otras, deben traer fecha de vencimiento; al igual que licores económicos como los de manzana y durazno, siempre y cuando tengan un porcentaje igual o menor a 5 grados de alcohol.

Las autoridades de Chía también hacen un llamado para prevenir el uso de pólvora en el Municipio.

Recuerde:
• Las lesiones por pólvora pirotécnica únicamente son confirmadas y diagnosticadas por el médico clínico y quien atendió la urgencia.

• El uso de los juegos pirotécnicos únicamente puede ser manipulado por expertos, nunca por menores de edad.

• Denunciar el uso o manipulación de pólvora por personas adultas en estado de alicoramiento.

Tenga en cuenta que si se infringe la ley tendrá una multa tipo cuatro establecida en el Código de Policía, ley 1801 artículo 30, comportamientos que afecten la seguridad de las personas en materia de artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas.

Que en estas fiestas de fin de año solo se vislumbren sonrisas y momentos de alegría en familia junto a nuestros seres queridos.