Inicio

 

Apoyado en las determinaciones del gobierno nacional y continuando la línea de protección y cuidado de la población ante la pandemia del Covid-19, el alcalde Luis Carlos Segura anunció nuevas determinaciones para contener la propagación del virus en el Municipio de Chía mientras se continúa el trabajo de favorecimiento y apoyo a las personas y familias más vulnerables.

Así, en una intervención realizada en la tarde de este martes, el alcalde explicó a la comunidad la contingencia que se mantendrá, ahora que el ‘Aislamiento Preventivo Obligatorio’ se extendió hasta el próximo 26 de abril a las 11:59 pm. para no desfallecer en la vigilancia y el cuidado para mitigar la propagación del virus; de esta forma, continuarán vigentes medidas como la Ley Seca, el Toque de Queda después de las 9:00 p.m. y obviamente la rigurosidad del Pico y Cédula, para abastecimiento básico y diligencias indispensables.

Además, hizo un anuncio muy importante, referente a la destinación de recursos para el manejo de la pandemia, frente a lo que determinó que el presupuesto que está destinado en el presupuesto en el rubro de viáticos para funcionarios públicos, el cual para esta vigencia asciende a cerca de $ 300 millones, ahora se invertirá, el 50% en la implementación de una Política de Prevención de COVID – 19 en el sector salud y el otro 50% en mercados y abastecimiento básico para la población vulnerable, vendedores informales y personas que realizan trabajos independientes.

Como complemento, a través de la Red Chía Solidaria se han reunido más de 2.600 mercados sin inversión municipal, conseguidos solo con la generosidad de vecinos y amigos del Municipio, lo cual representa un gran logro; sin embargo, las solicitudes superan las 9.600 así que el trabajo apenas comienza. Mientras tanto, el programa ‘PAE en Casa’ también está en funcionamiento como un gran aporte mediante el cual ya se han entregado 5.800 ayudas a los niños de las IEO. Además, se inició ya la adjudicación de mercados para la ‘Población con Discapacidad’para cubrir 300 familias junto a 1.056 del programa de ‘Adulto Mayor’

Y ya se firmó el convenio interadministrativo con la Gobernación de Cundinamarca, a través del cual se recibirán 3.841 mercados más, para aquellas familias necesitadas, que no estén vinculadas a ninguno de los programas sociales y que no hayan recibido ningún tipo de ayuda hasta el momento.

Adicionalmente, los programas del orden nacional como Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Familias en Acción se están ejecutando como complemento de ayuda y subsidio.

Cabe aclarar que, como mecanismo de transparencia y control, las bases de datos y la consolidación de ayudas, subsidios, y mercados en medio de la pandemia, están registradas en la Plataforma RUDA Registro Único de Damnificados.

El alcalde hizo un llamado al compromiso y la responsabilidad, dadas las situaciones que aún en medio del aislamiento siguen presentándose por la actitud negligente de algunos ciudadanos que han sido encontrados en fiestas, reuniones, asados y otras actividades recreativas, poniendo en riesgo la salud de todos y desgastando los esfuerzos de quienes a diario se encargan de la seguridad y protección de los habitantes.

Los puestos de control seguirán funcionando y ubicándose estratégicamente cada día para garantizar que sólo las personas autorizadas circulen por las calles de Chía con los fines autorizados; los comparendos se impondrán sin excepción.

De la misma forma, y teniendo en cuenta que la violencia intrafamiliar se ha incrementado y ha colapsado las líneas de atención, se ratifica la disposición de la Comisaría de Familia durante las 24 horas.

Con la población extranjera, la gestión articulada con Migración Colombia

a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, generó una alternativa para apoyar el regreso a su país de origen a las personas que voluntariamente deseen hacerlo, con un desplazamiento garantizado por la vía terrestre hasta la ciudad de Cúcuta; Chía cuenta con un promedio de 9.000 extranjeros de los cuales 250 ya se han inscrito en este programa de repatriación.

“A la fecha el Municipio presenta 7 casos positivos de Covid-19, una de las cifras más altas en el departamento y frente a lo cual reaccionamos cuidadosamente y de forma inmediata, no sólo en la atención y seguimiento de los afectados, sino en la determinación del círculo epidemiológico para tomar las medidas de protección frente a posibles contactos y expansión del contagio. Sin embargo, la tarea es de todos, quedarnos en casa y estar atentos a los protocolos de auto cuidado, como el lavado de manos y el distanciamiento social, es la única forma de garantizar que la expansión del Covid-19 dentro de nuestro territorio no crezca ni supere la capacidad hospitalaria que se tiene dispuesta. La responsabilidad es de todos” concluyó el alcalde Luis Carlos Segura, mientras dejó claridad de que se sigue trabajando sin pausa para no dejar piezas sueltas en las necesidades que surgen a raíz de las medidas y en la meta de mitigar el impacto económico de las familias de Chía.

Finalmente, se anunció una excepción en el ‘Pico y Cédula’ únicamente para las diligencias bancarias en los dos días festivos de Semana Santa, quedando habilitados el 7 y 8 (último dígito de la cédula) para realizar estos trámites el día miércoles 8 de abril, y el 9 y 0 el lunes 13 de abril.

*Línea de Atención: 88 44 444

Exts.  2000 / 7000 /7001 / 7003 /7004

Para inscripciones de ayuda y apoyo por la emergencia Covid-19

 

Noticias