Inicio

 

Chía, 31 de agosto de 2020. El alcalde Luis Carlos Segura Rubiano, a través del Decreto 296 del 31 de agosto de 2020, establece las nuevas medidas de protección que se adoptarán en el Municipio frente al Covid-19, las cuales están alineadas con el Decreto 1168 del 25 agosto de 2020 expedido por el Gobierno Nacional que determina el “aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable” en todo el país a partir del 1° de septiembre.

A la fecha, en relación con el Covid – 19 Chía se encuentra clasificado en nivel de  riesgo moderado,  por lo que se flexibilizan las medidas contenidas en el Decreto Municipal 296 de 2020; pero, si los contagios se incrementan durante las siguientes semanas, el Municipio podría volver a clasificación alta y se restringirían algunas actividades, áreas y zonas, todo esto de acuerdo con lo estipulado por los Ministerios de Salud y del Interior. 

En consecuencia, a partir del 1 de septiembre las medidas de Pico y Cédula, Pico y Género y Toque de Queda pierden vigencia y la movilidad se podrá realizar sin restricción, cumpliendo estrictamente con todos los protocolos de bioseguridad.

En esta nueva fase, deberá existir un aislamiento selectivo de casos positivos, contactos y sintomáticos; se mantiene el uso del tapabocas, el distanciamiento individual responsable y aislamiento voluntario de personas con enfermedades preexistentes y adultos mayores, teniendo en cuenta que son grupos de personas con mayor riesgo de complicación.

Respecto a la actividad física y la práctica deportiva, ya no tendrán limitaciones; por ello, estarán habilitadas dos “Rutas Seguras” en el Municipio, el Cerro de Lourdes y la ruta larga vuelta a la manzana (Cerca de Piedra, Tíquiza, Fagua y Fonquetá), que contarán con el acompañamiento de organismos de socorro y las secretarías de Movilidad y Gobierno, en horarios de lunes a viernes 6:00 a.m. a 8:00 a.m. y fines de semana 6:00 a.m. a 11:00 a.m., teniendo en cuenta que son recorridos que la Administración Municipal recomienda.

También se permitirá la práctica de actividad física en la plazoleta del Coliseo de La Luna con un aforo de 35% de la capacidad; de igual forma, se habilitarán diferentes escenarios como:

-           Villa Olímpica

-           Unidad Bojacá – Sector Bochica

-           Parque el Paraíso

-           Unidad La Paz (Fagua) 

-           Unidad La Libertad (Cerca de Piedra)

-           Unidad Deportiva La Lorena

-           Unidad Deportiva Río Frío

-           Lagos de Chía

-           Parque El Cedro

-           Unidad Deportiva El Nispero (La Balsa- Las Juntas)

-           Unidad Deportiva Samaria

Todos estarán dispuestos para uso de la comunidad, de martes a domingo, garantizando un 30% de aforo en cada escenario y contarán con los protocolos de bioseguridad para su ingreso. Los deportes en conjuntos seguirán restringidos (Fútbol, Fútbol de Salón y Baloncesto, entre otros) pero los deportes individuales se podrán practicar con las debidas medidas de prevención.

Por otra parte, la reactivación de establecimientos de comercio continuará verificándose por medio de los protocolos radicados a través de la Ventanilla Única Virtual, para los cuales la Administración Municipal seguirá realizando la revisión estricta de su cumplimiento; sin embargo, para agilizar el proceso de aprobación, se incluirá la posibilidad de aportar fotografías que evidencien que el lugar cuenta con todos los elementos de desinfección para que el proceso sea más efectivo.

Los Planes Piloto continuarán implementándose en los establecimientos comerciales que trabajen con aforo, para así obtener el “Sello Seguro”. Todos los establecimientos de comercio deben tener un plan de implementación de protocolos de bioseguridad radicados, de lo contrario se les impondrán sanciones quedando sujetos a lo establecido en la Ley 1801 de 2016 y demás normas concordantes.

La Plaza de Mercado El Cacique dispondrá de un aforo del 35%, contará con los dos metros de distancia en fila, operará de lunes a domingo excepto el día jueves y continuará con el “Pico y Zona” para garantizar el distanciamiento entre vendedores y ciudadanos.

Así mismo, son tres las ACTIVIDADES NO PERMITIDAS:

  • Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas superior al 35% del aforo.
  • El servicio en bares, discotecas y lugares de baile.
  • El consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.

Educación:

El fin de semana, durante la alocución del alcalde Luis Carlos Segura, el mandatario aclaró que no habrá regreso presencial a las instituciones educativas oficiales del Municipio y que el proceso de matrículas se realizará de forma virtual. Para mayor información los padres de familia podrán comunicarse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o la línea telefónica 319 589 64 47.

Las Universidades y ETDH (Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano) podrán regresar a las clases presenciales, con alternancia, aplicando estrictamente los lineamientos de protocolos de bioseguridad, que serán verificados por las Secretarías de Salud y Educación.

Consulte aquí el Decreto Municipal 296 de 2020: https://bit.ly/2ECSlpV

 

Noticias