La iniciativa de la Administración Municipal enfocada a fortalecer los beneficios para el ingreso a la educación superior de los jóvenes y adultos de Chía, recibió un respaldo importante por parte de la plenaria del Concejo, que de forma unánime votó a favor el Proyecto de Acuerdo No. 17 de 2020, ampliando los apoyos educativos y, por ende, las posibilidades para los bachilleres.

De esta forma, en la sesión del jueves 24 de septiembre, se aprobó la adición de estrategias que amplían las oportunidades y líneas de apoyo para el ingreso a la universidad en programas de formación, dejando contemplados beneficios como apoyos económicos para los programas de educación formal, técnica, tecnológica y profesional, así como educación para el trabajo y el desarrollo humano; el plan padrino, que también representa un gran aporte, al abrir la oportunidad de la vinculación del sector privado para apoyar de diversas formas a uno o varios estudiantes; igualmente, la posibilidad de entregar subsidios a quienes estén interesados en realizar algún tipo de intercambio o formación en universidades extranjeras, aun cuando no tengan convenio con la Administración Municipal; y el soporte a las iniciativas de doble titulación, entre otros.

Vale destacar que, el FOES, representa un programa que está diseñado para exaltar la excelencia académica y apoyar el bienestar de los estudiantes, cuyo objetivo es contribuir de manera conjunta a satisfacer la demanda de educación superior de los diferentes grupos poblacionales.

Actualmente, el Fondo cuenta con apoyos educativos monetarios para el pago del semestre, en convenio con 35 universidades; reconocimiento económico a los estudiantes que obtengan altos puntajes en sus Pruebas Saber; subsidio para el sostenimiento y crédito directo con importantes facilidades de pago; estructura que ahora se ve ampliada y fortalecida con este trabajo que contó con el complemento y visto bueno del Concejo Municipal.

“Son excelentes noticias para los habitantes del Municipio, pues se amplían las alternativas para facilitar su vinculación a programas de educación formal”. El trabajo de la Administración y la Secretaría en beneficio de la educación, cuenta ahora con más y mejores herramientas a través de este programa, que permitirá ofrecer mayores oportunidades, a un sector más amplio de la población. Es un gran paso en el que hemos avanzado sobre la ‘Chía Educada’ del Plan de Desarrollo del alcalde Luis Carlos Segura”, indicó Liliana Villalobos, Secretaria de Educación.

Así, el próximo 1° de octubre se abrirá la segunda convocatoria 2020, para que más jóvenes y adultos, tengan la oportunidad de iniciar o continuar sus estudios superiores, accediendo a cualquiera de las alternativas que permitirán un alivio económico, que también premia la excelencia académica.