Inicio

 

  
     
 

 

Chía, 28 de septiembre de 2020. Desde el auditorio Zea mays se realizó, durante esta mañana, el acto protocolario para el lanzamiento de la “Plataforma Municipal de Juventudes” de Chía. El Director de Ciudadanía Juvenil Juan Diego Arias, lideró el evento que estuvo acompañado por el alcalde Luis Carlos Segura Rubiano, junto a María José Zapata, Delegada para la Juventud y Adultez de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social del Departamento y Óscar Torres Gálvez, Asesor Territorial de la Consejería Presidencial para la Juventud.

Así, y mediante esta presentación oficial a la comunidad de la Plataforma de Juventudes, que se institucionalizó a través de la Resolución 093 de 2020 expedida por la Personería Municipal, se dieron a conocer los integrantes de su Mesa Directiva, cada uno de los 30 colectivos que la integran y los principales propósitos del trabajo que se proyectan con los 270 jóvenes, entre 14 y 28 años de edad, que integraron este ‘gran equipo’ lleno de iniciativa y nuevas ideas.

“Se trata de que estos jóvenes representen propuestas sólidas, aporten desde sus fortalezas y accedan a todos los beneficios y espacios que tienen para ellos el Municipio, el Departamento y la Nación”, explicó el Director Juan Diego Arias, quien a su vez, aprovechó la ocasión para resaltar los demás programas que se manejan desde su dependencia, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social, como son el Consejo Municipal de Juventud, el Gobierno Municipal Estudiantil, y el programa Jóvenes en Acción que cubre cerca de 2.000 jóvenes de Chía y sus alrededores.

Durante el evento, se presentaron las propuestas de los colectivos municipales, los cuales integran actividades de gran interés, especialmente si se tienen en cuenta sus diversos enfoques que incluyen el desarrollo de emprendimientos, fortalecimiento de talentos, participación en espacios de integración y participación y democracia, apoyo a otros jóvenes en condiciones vulnerables, obras sociales y temas de protección al medio ambiente, entre otros.

Con las intervenciones de los invitados, que representaron el apoyo de la Gobernación y la Nación, se dejó abierta la invitación a los jóvenes para el aprovechamiento de las herramientas que hoy en día tienen a su alcance, para convertirse en actores participativos, propositivos e integrales dentro los procesos de construcción del desarrollo local y regional, donde los aportes de su generación son decisivos, siempre y cuando los trabajen apoyados en el conocimiento de las leyes, los programas y, principalmente, la realidad de su territorio.

El alcalde Luis Carlos Segura manifestó su apoyo incondicional al trabajo con las juventudes, frente a lo cual reiteró que “...la plataforma debe ser un eje transversal en este programa de gobierno, por ello, la Política Juvenil debe estar inmersa en los proyectos de todas las secretarías para que exista una verdadera articulación en los propósitos de esta Administración. El Municipio y su desarrollo requieren del pensamiento crítico, reflexivo e inconforme de los jóvenes con un ingrediente esencial que no se puede agotar: la creatividad”.

‘Moon Conquers’, colectivo integrante de la Plataforma y vinculado a la Casa de la Cultura, despidió este lanzamiento con una presentación de danza urbana, dando muestra del empuje, trabajo y talento local juvenil, que hoy se proyecta con grandes expectativas en nuestro Municipio.

 

Noticias