Con acciones de mitigación y prevención lideradas por el alcalde Luis Carlos Segura y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo; la Administración Municipal ha atendido este fin de semana, nuevas inundaciones causadas por torrenciales aguaceros y taponamientos en vallados.

Entre las zonas rurales más afectadas se encuentra Guanatá, en el sector de la Chucua de Fagua. También se han atendido emergencias en San Miguel, MG; y en los sectores de Alejandría y el Resguardo Indígena de la vereda Fonquetá.

En el casco urbano también se ha hecho frente a la saturación de tuberías: carrera 9 con calle 17, Avenida Chilacos y en el sector de Río Frío. Allí se han zonificado los trabajos, priorizando la limpieza permanente de vallados.

En el caso de Guanatá, las autoridades siguen adelantando acciones para mitigar las consecuencias causadas por la intervención hecha hace algunos años a la Chucua de Fagua.

Estas medidas han sido tomadas desde el inicio de la temporada de lluvias, y articuladas con la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Económico, Emserchía, la Dirección de Infraestructura, la Dirección de Servicios Públicos Domiciliarios, Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil.

Sobre el problema de encharcamientos en el casco urbano, el alcalde Luis Carlos Segura ha manifestado:

"Sabemos que el municipio tiene una deuda histórica. Más de veinte años de vallados que fueron tapados por urbanizaciones que cortaron el flujo del agua. Esto, de acuerdo a un diagnóstico y una caracterización que venimos haciendo.

Sin embargo es necesario volver a replantear y a planificar estas estructuras que van retomando en la naturaleza con el tiempo, el curso que siempre debieron tener. Por esto no dudaremos en hacer las inversiones necesarias en el corto y mediano plazo, para garantizar soluciones definitivas a esta problemática."

De la mano de la comunidad, la Alcaldía de Chía seguirá activando alertas tempranas con la medición constante de los causes de los rios Bogotá y Frío. La líneas 123, 5951350 y 8844595; están siempre disponibles para asistir a todos los ciudadanos que se comuniquen.

La Administración Municipal también hace un llamado a la conciencia de cultura ciudadana y a no arrojar basuras a las calles. En estos operativos se han encontrado colchones, camas, armarios,escombros y otro tipo de elementos que impiden el curso normal de agua y dificultan más la labor de atención a las emergencias.

El invierno viene azotando todo el país y especialmente a la Sábana de Cundinamarca. Se pronostica que este fenómeno dure hasta la tercera semana de diciembre.