Chía, 16 de enero de 2021. En la tarde de ayer, el alcalde Luis Carlos Segura Rubiano, informó a la comunidad, la extensión de las medidas adoptadas en el municipio para la prevención del contagio por Covid-19, hasta el próximo viernes 22 de enero. Esta determinación se toma, en concordancia con las decisiones del Gobernador de Cundinamarca y luego de conocer la Circular Externa No. 618 emitida por el Ministerio del Interior para los entes territoriales.

En el departamento 113 municipios continuarán con las medidas actuales de prevención y tan solo Girardot, Fusagasugá y Facatativá tendrán restricción total.

De esta forma, mediante el Decreto 004 del 15 de enero de 2021, Chía mantiene el TOQUE DE QUEDA desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.; igualmente, la restricción de PICO Y CÉDULA según el último dígito del documento; y, de la misma forma, la LEY SECA esta última con la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos de comercio y espacios públicos.

Dentro de las aclaraciones expuestas por el alcalde Segura en su alocución a la comunidad, explicó su decisión de no adoptar la sugerencia de restringir totalmente la movilidad durante el fin de semana, dado que se encuentra vigente el Decreto 02 con restricciones parciales para las que se prepararon la comunidad y el comercio en general, por lo que, sumado a ello, tomar una decisión tan radical en un tiempo tan corto e inesperado irrumpiría en la planeación de actividades y emprendimientos que ya se encuentran fuertemente golpeados en su economía.

Adicionalmente, el mandatario reiteró la responsabilidad que corresponde a cada uno para hacer frente al Covid-19, recordando que “el autocuidado es la clave y el respeto por los protocolos sigue siendo tarea de todos”. Así, las campañas se han enfocado en recordar que el virus sigue activo, que cualquiera puede ser portador y en el llamado a la conciencia social sobre la importancia de mantener una actitud responsable para proteger los hogares, ya que el 60% de los contagios en el municipio ocurre por contacto familiar.

También vale resaltar, teniendo en cuenta que está próximo a iniciar el calendario escolar, que solo los colegios privados que ya cuentan con el ‘Sello Seguro’ podrán implementar el modelo de alternancia para el regreso a clases, y las instituciones educativas oficiales se mantendrán en la modalidad de virtualidad hasta tanto la infraestructura y las condiciones garanticen al máximo la protección y seguridad de los estudiantes.

El rebrote de esta pandemia mantiene la alerta naranja en el municipio, teniendo en cuenta que a la fecha, se tienen 323 casos activos, 5 pacientes en UCI y 103 más hospitalizados; por ello, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud y el equipo de vigilancia epidemiológica, continúa en monitoreo constante sobre el comportamiento del virus y las condiciones de capacidad y atención hospitalaria, factores que determinarán cualquier medida adicional.

En Chía, se continuará trabajando sin pausa en la “Prevención completa y Segura”