Chía, 31 de enero de 2021. Durante este sábado, Chía adelantó la ‘Primera Jornada Nacional de Vacunación’ vinculándose nuevamente al gran propósito, que continúa con más fuerza este año, de fortalecer la salud de la población a través de la implementación de estrategias enfocadas a la prevención, en este caso, facilitando el acceso a los esquemas de inmunización que protegen frente a enfermedades graves.

Con la coordinación de la Secretaría de Salud y la integración con el Departamento, se habilitaron seis puntos intramurales de vacunación en el municipio, entre los que estuvieron el Hospital San Antonio, la Clínica Chía, y las IPS de Cafam, Sanitas, Compensar y Avacunar, los cuales organizaron la atención de la población con la implementación de estrictos protocolos de bioseguridad, en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Bajo el lema ‘Vacunas A Tiempo’ la convocatoria contó con la acogida de la comunidad, permitiendo un cubrimiento significativo que se espera ir reforzando con las campañas de sensibilización, el acompañamiento y la puesta en marcha de estrategias que permitan a adultos mayores, adultos, gestantes, jóvenes, niños y niñas, especialmente de los sectores sensibles y vulnerables, contar con la posibilidad de ser vacunados de manera segura y gratuita.

En total, se suministraron 603 dosis en el Municipio de Chía, así:

* 42 dosis de BCG y Hepatitis B, dentro del esquema del recién nacido.

* 32 dosis de Polio Oral y Pentavalente, en niños y niñas de 6 meses.

* 39 dosis de Polio Oral y DPT, en niños y niñas de un año.

* 32 dosis de Polio Oral, en niños y niñas de 5 años.

* 33 dosis de DPT, en niños y niñas de 5 años.

* 52 dosis de Neumococo, en niños y niñas menores de 1 año.

* 27 dosis de Triple Viral, en niños y niñas de 1 año.

* 38 dosis de Triple Viral y Varicela, en niños y niñas de 5 años.

* 41 dosis de Fiebre Amarilla, en niños y niñas de 1 año.

* 25 dosis de Varicela, en niños y niñas de 1 año.

* 27 dosis de Hepatitis A, en niños y niñas de 1 año.

* 1 dosis de Toxoide Tetánico, en niñas de 9 a 17 años.

* 17 dosis de Toxoide Tetánico, en mujeres de 18 años y más.

* 6 dosis de Toxoide Tetánico, en gestantes de 18 años y más.

* 36 dosis de VPH, en niñas de 9 a 17 años.

* 29 dosis de DPT Acelular a gestantes.

Con estas jornadas se busca también recordar que la vacunación salva millones de vidas, pues un importante porcentaje de la población se encuentra en riesgo permanente de contraer enfermedades potencialmente mortales; así mismo, adelantar acciones de prevención que, en estos momentos, se convierten en decisiones fundamentales para fortalecer el sistema inmunológico y priorizar la salud.