• Durante esta mañana, se realizó la primera mesa técnica entre el municipio, presidentes de Juntas de Acción comunal y Enel-Codensa con el fin de atender los requerimientos sobre las fallas que se han presentado en la zona durante las últimas semanas en el Municipio de Chía.
  • En la reunión se establecieron compromisos sobre los casos puntuales presentados por la comunidad a través de sus representantes.

Chía, 24 de marzo de 2021. En mesa técnica convocada por la administración municipal de Chía, se reunieron, con la presencia del señor alcalde Luis Carlos Segura, la personera Faisuly Blanco, delegados de Enel-Codensa y representantes de Juntas de Acción Comunal, con el fin de exponer la situación del municipio respecto a las fallas que se han presentado con el servicio de energía eléctrica, además de abordar temas asociados a revisión de postes, cableado, podas, cambios de transformadores y la legalización de conexiones.

Desde la administración municipal, el alcalde manifestó la necesidad de optimizar líneas de atención al cliente por parte de la compañía; adicionalmente, se dio a conocer la oportunidad de generar campañas pedagógicas con respecto a las causas, y nivel de criticidad de las emergencias reportadas por los habitantes del municipio.

Enel-Codensa presentó los planes de mantenimiento que se adelantan en la zona, los cuales han incluido acciones como reposición y repotenciación de la red aérea de baja y media tensión; cambio de transformadores; redistribución de cargas; reemplazo de estructuras deterioradas; mantenimiento forestal por acercamiento de árboles a las redes eléctricas, lluvias o intervenciones de terceros, entre otros.

Adicionalmente se destacó que la Compañía revisa continuamente dichos planes con el fin de ajustarse a las coyunturas que se presenten, reforzando los equipos técnicos y los horarios de atención para atender las emergencias que se presenten.

Durante la intervención se enfatizó que durante 2020 y lo corrido del año en curso, se han invertido más de 1.200 millones de pesos en mantenimientos preventivo y correctivo y que se han realizado más de 500 podas y, se resaltó que la Compañía acaba de iniciar la operación del circuito Puente Peralta, el cual permitirá equilibrar el número de clientes del circuito Fontanar y al mismo tiempo respaldar los demás circuitos que alimentan el municipio. Además, existen 3 nuevos circuitos en construcción los cuales mejorarán la calidad del servicio de los clientes de la zona.

Por otra parte, se presentó el plan de ola invernal que inició la última semana de febrero, por medio del cual se reforzó el equipo en la zona con más de 15 operarios técnicos para atención de emergencias eléctricas y forestales incluyendo trabajos en línea energizada para la zona de influencia y atención de emergencias sobre la red eléctrica, cuya operación es 7x24, siempre en el marco de la seguridad de los operarios frente a las condiciones climáticas.

Durante esta primera mesa de trabajo, entre el municipio y la Compañía, se establecieron compromisos con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal en relación a los casos puntuales que afectan a sus comunidades, determinando que la Dirección de Servicios Públicos del municipio será el contacto directo con la delgada de Enel-Codensa para hacer seguimiento a las situaciones reportadas; adicionalmente se reforzarán los canales de atención a través de los cuales los clientes deben radicar sus solicitudes, y se socializará información sobre el procedimiento para realizar las reclamaciones con respecto al daño de electrodomésticos.

De esta manera, se decidió continuar con las mesas técnicas entre la Alcaldía Municipal, los representantes de las JAC y los funcionarios de Enel-Codensa con el fin de realizar el seguimiento a los casos presentados y mantener los espacios de interacción activos.

Para mayor información:

Alexandra Medina