Chía, 31 de marzo de 2021. Desde el pasado 9 de marzo, Día Internacional de la Mujer y fecha escogida para hacer el lanzamiento de la convocatoria que abrió paso al proceso de elección de las integrantes del Consejo Consultivo de Mujer y Género, se inició en el municipio un recorrido hacia el fortalecimiento del liderazgo y la participación femenina.

Un gran reto de esta Administración, asumido desde la Secretaría de Desarrollo Social, que ha estado trabajando sin pausa para motivar la representación de los sectores vacantes, mediante el desarrollo de las actividades soportadas en la Resolución No. 0640 de 2021.

Así, se ha divulgado, a través de diferentes medios y canales, una convocatoria para recibir postulaciones en siete sectores: Deportivo, empresarial, industrial y/o comercial, establecimientos educativos, centros de desarrollo integral y/o hogares sociales, Consejo de Juventud y/o organizaciones juveniles, organizaciones de personas en situación de desplazamiento, Red Unidos y/o Familias en Acción, organizaciones civiles, sociales y/o asociaciones que promuevan el desarrollo de las mujeres (voluntarias, religiosas, etc.), cultura y artesanías y, finalmente, fundaciones o colectivos que representen los derechos de las mujeres en condición de discapacidad.

Simultáneamente, la Comisión Garante, integrada por el alcalde Luis Carlos Segura Rubiano, la personera Faisuly Blanco González, el secretario de Participación Ciudadana y Acción Comunitaria Yexon Alexis Mojica, de Desarrollo Social Margarita Mora, el director de las TIC Jorge Iván Ruiz, y la presidente de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer y Género del Concejo Municipal July González Gómez, ha estado al pendiente de los avances en el proceso, convirtiéndose en órgano activo y tomando decisiones de relevancia como la ampliación para el período de postulaciones hasta el próximo 5 de abril de 20201.

De la misma forma, se ha adelantado un calendario de socializaciones, a través de la programación de encuentros en torno a temas como el impacto de la participación de las mujeres, fundamentos del Consejo Consultivo, responsabilidades y acciones, y las experiencias de algunas mujeres que han hecho parte de este organismo.

Pronto se conocerán los nombres de las postuladas, una vez se cierre este primer paso y se valide el cumplimiento de las calidades y condiciones de las inscritas, abriendo paso a la socialización de sus propuestas y, posteriormente, al proceso de votación que definirá las representantes electas.

El 6 de mayo de 2021 se espera tener un resultado que permita integrar en su totalidad el Consejo Consultivo de Mujer y Género del municipio, y que marque el inicio de un trabajo enfocado a la inclusión y la equidad, basado en la participación y representación de la mujer en condiciones de igualdad y con oportunidades tangibles en diferentes escenarios, para que la voz de la mujer y su trabajo se conviertan en un factor  determinante para desarrollar acciones enfocadas al bienestar de las comunidades.

Un proceso que Chía estaba necesitando, para rescatar lideresas con ideas valiosas y exaltar la condición de la mujer y su aporte en la construcción de una sociedad mejor.

“El Consejo Consultivo de Mujer y Género es un organismo autónomo e independiente que fue creado mediante el Acuerdo Municipal No.47 de 2013, según lo estipulado en la Ley 823 de 2003 y conforme a lo establecido y acordado por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, con el propósito de convertirse en una instancia para analizar, conceptual, planificar y apoyar las iniciativas que promuevan el desarrollo de las mujeres y busque atender sus necesidades e intereses, trabajando articuladamente con la Administración Municipal, y demás instituciones interesadas en disminuir las desigualdades y cualquier forma de violencia que experimentan las mujeres en razón de su género”.