bienestar3   bienestar4.jpg

bienestar1.jpg   bienestar2

La conmemoración del ‘Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo’ se desarrolló en el municipio, con la invitación a un público altamente vulnerable en sus hábitos laborales: los trabajadores informales

Chía, 28 de abril de 2022. El parque principal Santander se convirtió en el escenario para recibir a más de 200 trabajadores informales del municipio, en su mayoría vendedores ambulantes, quienes fueron acudiendo a la cita para integrarse a las actividades lúdicas preparadas por la Secretaría de Salud, con el objetivo de ilustrar y transmitir un mensaje de atención y adopción de rutinas sanas, para el cuidado permanente de la salud física y mental.

Trabajar representa un espacio significativo y esencial en la vida del ser humano y, por ende, debe prestarse atención a la implementación de buenos hábitos en el lugar de trabajo, ya que muy seguramente determinarán la salud y bienestar de las personas. Así, esta actividad se organizó alineada con el propósito de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) de disminuir accidentes y enfermedades laborales a través del ejercicio de un trabajo digno, decente y oportuno; pero, igualmente, enfatizando en la importancia de generar una cultura de prevención y protección frente a las enfermedades infecciosas, enseñanza que se ha reforzado con la experiencia de la actual pandemia de Covid-19.

Dormir bien, organizar el tiempo, consumir alimentos saludables, evitar el consumo de tabaco y alcohol, incluir un espacio de ejercicio sencillo en la rutina, mantener limpio y ordenado el hogar para garantizar el descanso, y consultar siempre que la salud mande un mensaje de alerta, fueron entre otros, los mensajes priorizados a través de esta iniciativa, los cuales contaron con un fundamento primordial: la importancia de estar asegurados en salud, pensión y, por supuesto, riesgos laborales.

El alcalde Luis Carlos Segura acompañó la jornada para escuchar a los trabajadores informales y compartir con ellos mensajes de bienestar inmersos en las metas de su gestión, bajo una política de seguridad y oportunidades de trabajo digno.