‘Los rostros felices que nuevamente iluminaron los escenarios del municipio, representaron el mejor reencuentro para celebrar en familia la dicha de ser niños.

Chía, 30 de abril de 2022.  Desde la Administración Municipal compartimos un día especial para celebrar el ‘Homenaje a la Niñez’ con los niños, niñas y adolescentes de Chía, a través de un recorrido que visitó los diferentes sectores del municipio, para acercarnos a los pequeños y sus familias con un mensaje de amor a través del juego y la integración unidos en torno a su mundo feliz.

Así, con una programación que permitió la participación de todas las comunidades, llegamos a ceca de dos mil niños que compartieron las diferentes actividades organizadas bajo un mismo propósito: Exaltar el valor de la niñez y tomar conciencia de la importancia del amor y cuidado que los más pequeños necesitan.

En medio de risas y aprendizaje, el festival de juego inició desde muy temprano en Yerbabuena Baja, con 4 estaciones llenas de diversión que involucraron juegos de ruleta ambiental, títeres y rompecabezas; las familias de Yerbabuena Alta también se unieron a la celebración con gran entusiasmo, participando de actividades lúdicas y juegos tradicionales como bolitos, tiro al blanco con arco, tiro al blanco con pelotas, mini rana, globos y bailes, entre otros. La visita a la zona oriental cerró en Fusca, que participó de dinámicas, manualidades y una creativa recreación de historias para poner a volar la imaginación, demostrando que la integración familiar es la mejor fórmula para disfrutar y compartir.

Después del mediodía, una serie de sorpresas continuaron para los niños en la Unidad Deportiva Fagua donde, con varias estaciones, los pequeños pudieron disfrutar de divertidos espacios organizados en juegos tradicionales, pintucaritas, actividades físicas, globoflexia, pimpones y bingo; además, un grupo de danzas de la Dirección de Cultura, que amenizó la celebración. Aquí, las familias no sólo llegaron a divertirse y contagiarse de la alegría infantil, sino que además pudieron acceder a un punto de vacunación dispuesto con dosis para Covid-19, sarampión y rubéola y VPH.

Otro escenario que se llenó de color y entretenimiento fue el colegio de Tíquiza, con juegos de memoria y destreza, rompecabezas y una increíble pista de bicicletas que les permitió conocer las señales viales y disfrutar de experiencias de aprendizaje que dejaron en ellos mensajes positivos.

En Fonquetá, la música, el baile y la habilidad manual fueron los encargados de la diversión. El Coro Juvenil de la EFAC se unió con lindas canciones infantiles y luego, el baile se tomó las instalaciones del CIC dando paso a brincos y risas de los que se integraron a juegos de habilidad manual y mientras conocieron de cerca las máquinas de Obras Públicas que recrearon la actividad.

Cerca de Piedra también dijo presente, compartiendo a través de risas, rondas, juegos y mucha creatividad. En la unidad deportiva La Libertad, los pequeños jugaron golosa y concéntrese y disfrutaron de globoflexia, premios, bailes y actividades lúdicas que despertaron mucha felicidad e ilusión en los asistentes.

Y entrada la tarde, el recorrido llegó a La Balsa, igualmente con actividades de esparcimiento y diversión que contagiaron a las familias y niños de la vereda que se distinguieron por su gran participación en los juegos tradicionales como Tingo Tingo Tango, actividades musicales con ‘Aprendo Música Jugando’, y una dinámica donde se crearon melodías desde sonidos y ritmos con el cuerpo.

En esta tercera y última fase del ‘Homenaje a la Niñez’, los niños, niñas y adolescentes de Samaria no se quedaron atrás y se rodearon de alegría, música, ejercicio y entretenimiento, con actividades cognitivas, salto en costales, relevo con bombas, stop de calle, sillas musicales, bolos, bingos, salto con lazo y actividades físicas.

La celebración continuó uniendo a las familias en cada sector, integrando al municipio de Chía en torno a un mismo propósito y avanzando hasta la zona centro en el Coliseo de la Luna. Allí, un lindo encuentro inició con las notas del Coro Juvenil Suasí de la Casa de la Cultura, para luego, animar a las familias en torno a una espectacular rutina de Rumba Kids.

Finalmente, en la cancha de Mercedes de Calahorra, la Administración Municipal concluyó un día lleno de alegrías, emociones y diversión para los niños y niñas del municipio, donde el alcalde Luis Carlos Segura y la gestora social Érika Sofia Murcia compartieron la última estación con todos los pequeños de la vereda La Bojacá. Con mucha satisfacción, despidieron esta jornada que permitió compartir y disfrutar de la compañía de los pequeños y sus familias, recibiendo cientos de sonrisas como la mejor recompensa a un trabajo realizado con gran cariño por la niñez de Chía; celebrando una fiesta vivida desde el corazón que llevó un mensaje importante inmerso en cada actividad: ¡Cuídalos con amor!

• Las actividades del municipio se vincularon a la estrategia de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia ‘Súmate Jugando’, porque jugando y criando con amor, vamos cambiando el mundo.