Chía, 30 de enero de 2021. El alcalde Luis Carlos Segura, asistió a la posesión del nuevo Cabildo Gobernador del Resguardo Indígena de las veredas Fonquetá y Cerca de Piedra. El mandatario pronunció unas líneas en muisca, en donde insistió en promover la enseñanza de la lengua ancestral a los niños en los colegios.

Durante la ceremonia de posesión, la Secretaría de Gobierno de Chía de nuevo hizo el acompañamiento de los actos democráticos, en aras de garantizar el distanciamiento social y los protocolos de bioseguridad.

En la ceremonia estuvieron presentes, la gestora social Erika Sofía Murcia, el secretario de Gobierno Edwin Torres Poveda, el jefe de la Dirección de Asuntos Étnicos, Raciales, Religiosos y Posconflicto, Alejandro Pedreros, la personera Municipal, Faisuly Blanco González, desde luego, el gobernador Indígena electo Javier Socha Cárdenas, autoridades del Resguardo y ciudadanos.

En su intervención, el Alcalde de Chía recordó el compromiso de su administración con la Cultura:

"Hay una tradición que debemos entender y rescatar. Esas costumbres conforman las expresiones de la cotidianidad, y en el caso de nuestro Cabildo, esa cotidianidad representa Cultura. Enmarca unas de las razones fundamentales para seguir trabajando por nuestro territorio, por la 'ciudad de la luna'.

Tenemos que generar lazos efectivos desde el ámbito administrativo. Hoy, el rigor de lo que está viviendo Colombia y el mundo nos lleva a la unidad. Podemos pensar distinto, pero siempre encontraremos un punto de convergencia y sobre eso, debemos trazar un camino. Y qué mejor oportunidad que una situación difícil, para enfrentar retos de manera conjunta.

Debemos trabajar muy fuerte, desde la Secretaría de Gobierno, desde la Dirección de Asuntos Étnicos, Raciales, Religiosos y Posconflicto, y escuchar diferentes posturas siempre pensando en el progreso de nuestra ciudad."

El mandatario hizo un llamado a los ciudadanos al sentido de pertenencia por el Resguardo Indígena de Chía, exaltando su riqueza ancestral y ambiental.

Por su parte el recién posesionado gobernador Indígena, Javier Socha Cárdenas, agradeció la presencia del alcalde Luis Carlos Segura, y después de una ceremonia de armonización con tabaco y maíz, presentó al vicegobernador, Yesid Mauricio Quecán, Fiscal, Tesorera, Secretaria y Alguaciles. Socha se comprometió a trabajar de la mano de la comunidad e hizo un llamado a que los ciudadanos vivan en armonía y fraternidad.

Finalmente, el secretario de Gobierno, Edwin Torres Poveda, anunció que 20 efectivos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, estarán próximamente habilitados y capacitados para cuidar los cerros occidentales, territorio en donde está situado el Resguardo.