Inicio

 

  
     
 

 

Chía, 02 de mayo de 2021. La construcción de una política Pública de Participación Ciudadana con Incidencia Social en Chía, se ha convertido en uno de los más importantes retos, que nace de la identificación de la necesidad de edificar y arraigar la misma. Este proceso de formulación, enmarcado en el Plan de Desarrollo Municipal “Chía Educada, Cultural y Segura” reconoce y entiende la importancia de que nuestro territorio cuente con la concertación de las voces de los diferentes actores sociales, grupos de interés y ciudadanía en general.

Es así, que, en aras de fomentar una participación ciudadana estable, activa y que construya democracia, la Secretaría de Participación Ciudadana y Acción Comunitaria  ha iniciado la construcción de dicha Política Pública para lo cual, llevó a cabo el conversatorio con algunos ciudadanos y ciudadanas de Chía que hacen parte de escenarios que propenden por la democracia participativa, con un alto impacto social para Chía.

De esta manera, la Alcaldesa Estudiantil Camila Valderrama, el Representante Indígena Yesid Mauricio Quecan, Juan José Valbuena en representación de la veeduría Ágora Civitas orientada al control social en asuntos de participación ciudadana, el Director de asuntos Municipales de Cundinamarca actualmente responsable de la implementación de la política de participación ciudadana a nivel departamental Miguel Barbosa, expusieron sus experiencias  desde sus  diferentes puntos de vista y enfoques en materia de participación ciudadana, llegando a  un punto en común: “Crear mecanismos y abrir espacios de confianza, desde lo social, económico, administrativo, cultural y todos los ámbitos para lograr una verdadera participación en el municipio”.

En consonancia con los propósitos planteados, y reconociendo que la participación ciudadana representa el compromiso, el respeto y el profundo sentimiento de amor al territorio, inició este proceso de formulación en el cual se espera que todos los grupos poblacionales, comunales, comuneros, diferentes colectivos, los pueblos indígenas y los demás representantes de la ciudadanía de Chía puedan participar en la construcción de esta esta política pública, para garantizar que con incidencia social generemos desarrollo y cambio estructural de nuestra sociedad.

Así mismo, esta Secretaría, inaugura  la escuela virtual de participación “Chía Educada, Chía Participa”, como un espacio para la formación de ciudadanos, en temas de normatividad, y conceptos generales del estado, con el fin de que la ciudadanía participe con aportes transformadores de la realidad social. Con esta invitación a inscribirse, el curso de la apertura será “Planeación Participativa en el Ordenamiento Territorial” en el que se trataran temas acerca de la normatividad, metodología y los procesos que enmarcan la revisión y ajustes del POT, que actualmente está en curso.

Finalmente, el conversatorio deja un mensaje claro a la ciudadanía, donde resalta la formación ciudadana como la clave para la participación; porque cuando se conoce y se entiende su territorio, sus recursos, y sus procesos se puede incidir de manera efectiva, dando como resultado, en este primer paso la formulación y elaboración de una excelente política pública de participación incluyente; porque en Chía ¡la participación no para!.

 

 

  

 

Chía, 1 de mayo de 2021. A través de la plataforma virtual Meet, los dirigentes comunales de nuestro municipio continúan en permanente contacto con la Secretaría de Participación Ciudadana, en esta ocasión, se reunieron con el secretario Yexon Mojica y con el Dr. Juan Carlos González coordinador del Grupo de Acción Comunal del Ministerio del Interior, para hablar de un tema en común y en función de un solo propósito: Socializar la Resolución 1316 de 2021, “Por la cual se adiciona y modifica lo contemplado en la Resolución 0777 de 2021”.

En esta reunión, se dieron a conocer los cambios significativos que trae la Resolución 1316 para el cumplimiento de las funciones de inspección, vigilancia y control, como lo contempla la Ley 743, brindando estrategias y alternativas de solución para las organizaciones comunales. “Somos una entidad aliada de nuestros comunales, para trabajar de la mano con todos ellos cumpliendo con la normativa, y en ese sentido, el Ministerio nos ha dado las herramientas para que todos podamos cumplir con nuestros deberes”, expresó el secretario, reiterando su compromiso con las comunidades, en un ejercicio colectivo de construcción ciudadana con sentido sostenible, integral, y sustentable, unidos ahora por un propósito y una meta más del Plan de Desarrollo “Chía Educada, Cultural y Segura”.

Por su parte, el coordinador del Grupo de Acción Comunal del Ministerio del Interior reforzó la intención del tema, indicando que, desde esa cartera, se están creando estrategias para fortalecer la implementación de la virtualidad en las Juntas; resaltó, además, a Chía como un municipio líder en grandes avances con el trabajo comunal y en el apoyo e implementación de las tecnologías de la información y las plataformas virtuales.

Así, transcurrido el encuentro, que se desarrolló mediante un diálogo participativo en el que se dieron explicaciones, se resolvieron dudas y se generó un debate enriquecedor, llegando finalmente, al compromiso, por parte de los comunales, de agotar los canales existentes a fin de gestionar la realización de las asambleas.

En este orden de ideas, se cumplió el objetivo de la Secretaría de Participación Ciudadana y Acción Comunitaria en brindar acompañamiento a las diferentes Organizaciones de Acción Comunal, en los diversos procesos, mientras se realizan acciones de afianzamiento construidas entre todos.

“Agradecemos la disposición de la Secretaría por escuchar nuestras recomendaciones”,  “Hemos sentido el apoyo de los padrinos para adelantar nuestra gestión”, “Gracias por el acompañamiento”; fueron algunas de las frases con que concluyeron la reunión los líderes comunales, quienes sintieron que en este espacio la Secretaria dio respuesta a sus inquietudes y continúa abriendo  oportunidades de trabajo conjunto.

Finalmente, y como recomendación puntual, es importante mantener al día la documentación que describe dicha Resolución y así facilitar, en un futuro, las postulaciones a convocatorias de orden departamental y nacional, a fin de gestionar proyectos que apalanquen el desarrollo de sus comunidades.

 

 

 
     
  

 

Chía, 29 de abril de 2021. “Con el dinero que la Alcaldía nos dio, nos registramos ante la Cámara de Comercio, compramos una nevera y un mueble organizador. Queremos crecer y esta ayuda nos ha servido muchísimo”, así relata Paula Cruz, una ingeniera de alimentos quien, con su colega Carlos Arturo Santander, inició en 2019 el negocio ‘Santo Burrito’. Todo iba muy bien, estaban apoyados por el programa de la Alcaldía “Chía Emprende”, y entonces llegó la pandemia.

Santo Burrito, junto a otros 175 emprendedores en proceso de formalización y 52 comerciantes formales, recibieron en el mes de febrero la suma de $ 227.200.000 en la primera fase de apoyos entregados por la Alcaldía de Chía, a través de la Secretaría para el Desarrollo Económico, a la reactivación económica atendiendo la fuerte afectación ocasionada por la pandemia del Covid - 19.

En esta semana, y como parte de la segunda fase del convenio, la Alcaldía entregó 543 millones de pesos a 369 comerciantes y emprendedores del Municipio. De esta suma, se destinaron 438 millones de pesos a 219 comerciantes formales y 105 millones a 150 emprendedores en proceso de formalización.

Jaime Colmenares, propietario del gastrobar San Nicolás Beer House, fue uno de los comerciantes formales beneficiados en esta segunda fase. Su negocio, antes de la pandemia, tenía 18 empleados indirectos y 4 por nómina. Ahora solo puede trabajar con los de nómina. “Este apoyo representa un gran alivio para mejorar mi flujo de caja. Estamos luchando con persistencia por mantener nuestros empleados, el sacrificio es económico y físico por el desgaste que implica, pero lo seguiremos haciendo”, dice, mientras agradece a la Alcaldía, haciendo énfasis en que participar en esta convocatoria fue realmente fácil porque cumplió con los requisitos.

Para Óscar Javier Rodríguez Maldonado, secretario para el Desarrollo Económico de Chía, la entrega de estos dineros tiene un gran significado, “porque representa, cumplir con la responsabilidad de liderar un proceso, con la garantía de que hemos hecho las cosas bien, entregando estos apoyos a quienes realmente lo merecen tras el cumplimiento de los requisitos exigidos, y poder ayudar así, a mitigar en algo las falencias económicas de nuestros comerciantes y emprendedores”.

De esta manera, la Alcaldía de Chía ha girado un total de $ 770 millones en las dos fases. En la categoría formal $ 542 millones a 271 comerciantes y  $ 228.200.000 a 326 en proceso de formalización. Sumando así, 597 comerciantes y emprendedores beneficiados.

¿Qué viene ahora? le preguntamos al Secretario Rodríguez Maldonado…

“Ahora continuamos en proceso de verificación de cerca de 500 postulados que, al corte del 26 de febrero, realizaron su inscripción pero que un buen porcentaje de ellos debe subsanar y/o corregir algunos documentos. De lo contrario, abriremos una nueva convocatoria, a partir de los primeros días de mayo, con el fin de agotar los recursos que aún nos quedan”.

Así cumple la Alcaldía de Chía con el convenio de reactivación económica, cuya suma asciende a los 1.704 millones de pesos, en el desarrollo de una estrategia creada por la Gobernación de Cundinamarca para la reactivación de los comerciantes y emprendedores afectados por la pandemia.

 

 

 

Noticias